TEDxMarbella

Publicado: Mar 11 2013 por Jose Mª Santana CEO Marbella Gold Ten
Jose Mª Santana CEO Marbella Gold Ten

TEDx Marbella? Me gustaría comenzar por el principio hablando de TED, y no me refiero al osito de peluche de la película cómica dirigida por Seth MacFarlane y protagonizada por Mark Wahlberg.

Qué es TED? TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”

TED famoso por su congreso anual (TED Conference) fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, y se lleva a cabo anualmente desde 1990.  Sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Desde junio de 2006, las charlas TED se encuentran en TED,  YouTube y en iTunes, hay más de 900 disponibles para consulta y descarga gratuita, se han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

En 2009 surge el programa TEDx para realizar eventos locales como el de Marbella, organizados independientemente y que reúnen personas para compartir ideas que merecen ser difundidas. La “x” de TEDx significa “evento organizado independientemente”, la Conferencia TED provee una guía general al programa TEDx, pero cada evento individual TEDx es independiente de TED.

TEDxMarbella “Ciudad Sostenible: Inicia, Innova, Motiva” se celebró en el Restaurante Calima y participaron 20 oradores, entre ellos el chef Dani García. Fue un evento muy especial en todos los sentidos, bastante emotivo y que dejo muy buen sabor de boca a todos losasistentes, es más, sin duda, muy recomendable.

Ya os digo que las conferencias estuvieron geniales y si hay que hacer algunas críticas/sugerencias a la organización para que el año que viene el evento sea aún mejor: en primer lugar hubo muchos problemas técnicos, lo que todos tomaron con mucho humor, recordándome aquella frase que se decía antes en la televisión, “ son cosas del directo “ y en segundo lugar, pese al lugar donde se celebró, todos echamos en falta algo de comer o picar, pues las casi 7 horas allí a base de agua o café, propiciaron que por irse a comer, mucha gente se perdiese las últimas ponencias.

Por lo que si te lo perdiste el evento o el final, aquí te dejo un completo resumen donde sus conferenciantes expresaron sus experiencias ideas y vivencias personales en un evento dividido en tres secciones: Emprendimiento, Innovación y Motivación.

EMPRENDIMIENTO

Comenzó con Alberto García (capitán de la Guardia Civil) y conceptos sobre una Smart City; le siguió Melissa Butler, habló de la importancia de una Universidad en Marbella; Boris Soler peluquero 2.0 que explicó como entró las redes sociales desde cero.

Fran Gómez puso una nota de color reflexionando sobre las decisiones que tomamos y como no hay que dejar escapar las oportunidades; Flor Nahmad demostró cómo vender marca personal y como llego a que su proyecto consiguiera desfilar en la pasarela de la moda de Milán; Miguel Gómez Molina a quienes muchos conocen por su establecimiento habló sobre la imaginación como punto diferenciador del éxito; y, por último, el madrileño Juan Merodio, analizó que es lo mejor y lo peor de emprender con el ejemplo de Caine.

INNOVACIÓN

La fotógrafa Michelle Chaplow, nos deleitó con el arte de expresar a través de una imagen y como plasmar la esencia de los hoteles y los destinos; Fernando Muñoz realizó una curiosa y divertida presentación comparando el SEO, y los espetos; Margus Reinsalu realizó una maravillosa ponencia titulada “Estonia y amigos”; Gema Garrido derrocho pasión y entusiasmo para explicar la importancia de Andalucia como destino turístico. Paul Templeton, educador y emprendedor social, se centró en los niños y en cómo construir la generación del futuro.

Jacobo Cestino, director de La Zagaleta habló de que otro modelo es posible y además es necesario, excelente ponencia; Hazel Gormley-Leahy, directora de marketing del Málaga C.F. comparó el Curling con una estrategia de marketing; Dani García, el prestigioso cocinero, se centró en la creatividad como obligación y lo mucho que cuesta, contando anécdotas; Ángeles Muñoz , alcaldesa de Marbella, habló de la gran responsabilidad que tiene el progreso y de las innovaciones de su administración. La cantante La Negra Mayté deleitó a los asistentes con una de sus canciones de su disco.

MOTIVACIÓN

Victoria Rodríguez, blogger de viajes nos animó a que no nos quedemos esperando las oportunidades sino a que saliéramos a buscarlas, la buscasen; Sandra Brune, directora de marketing hizo una ponencia titulada “El mundo necesita más baterías humanas”; Rafael Cecchi cardiólogo habló sobre la toma de decisiones de las personas.

María Graciani, periodista y escritora, nos llevó al pasado e hizo una comparación para buscar la motivación y las oportunidades; Beto Nahmad cineasta y productor, nos narró parte de sus vivencias, entrando y saliendo de una crisis que cambio que ha tenido su vida. La anécdota, conectó en directo con su madre en Argentina, para felicitarle el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Por último, Juanjo Valderrama que concluyó explicando el arte y el cerebro, realizando similitudes del día a día.

Estas son mis impresones de un evento al que fui acompañado por Ginés García de Nevado Realty y Rosario Parra abogagada experta en contratación y arbitraje internacional marbellasi quieres saber más sobre alguno de los ponentes pincha aquí.

Y te dejo unas preguntas porque nos interesa tu opinión: ¿ A quién hubieses invitado como ponente ? ¿ A quién crees que deberían invitar el año que viene ?

Escrito por Fai M. Rodríguez

Compartir en redes sociales
Filed under: Artículos, Ocio
Tags: , , , , , , , ,

2 Comments to “TEDxMarbella”

  1. Jesus LorenzoNo Gravatar dice:

    Buen Post. Podemos hacernos una idea, los que por diversos motivos, no tuvimos la posibilidad de asistir al TEDx. Eventos como éste son los que hay que apoyar y difundir, confiando en que se consolide como una de las citas obligadas en Marbella en los próximos años.

  2. Señor MuñozNo Gravatar dice:

    Gracias por tus palabras!

Leave a Reply

*

*